Ecommerce Tour Barcelona volvió a juntar en la ciudad condal a los principales actores del ecommerce nacional y local. Más de 500 personas (entre asistentes y espectadores vía streaming) escuchando casos de éxito de Tradeinn, Venca (que nos adelantó una exclusiva), Birchbox, Groupon, Meller Brand, Santa Fixie, Certideal o Morris NY. Además de keynotes de Packlink, Banco Santander, Webloyalty, SEUR, Aplázame y Webimpacto. Con especial interés la sala aplaudió el panel #WomanInTech que unió a Nuria Torvisco (Banco Sabadell), Clara Gutiérrez (OneStep Ventures), Judith Catalá (XL Yourself) y Eulalia Costa (Woman’sBack).

Más de 500 personas en la II edición del Ecommerce Tour.

 

TRADEINN: LOS SECRETOS DEL ÉXITO

Tradeinn es uno de los ecommerce nacionales de mayor éxito. Para este 2019 la compañía fundada por David Martín espera alcanzar los 160 millones de euros de facturación. Durante su intervención, David dio algunas de las claves del éxito de su compañía.

  1. Reinvertir todo el beneficio en hacer crecer la compañía. Desde los inicios de Tradeinn, sus fundadores han tenido claro que la única forma de crecer es invertir. Hoy Tradeinn cuenta con 14 verticales.
  2. Repricing automático. Tradeinn cuenta con una compañía que automatiza los precios de Tradeinn vigilando los de de su competencia, para ser siempre los más atractivos en este sentido. De hecho, Tradeinn cambia 600.000 veces precios en sus productos cada 6 horas.
  3. Marketing. En este apartado Tradeinn lo tiene muy claro. El 50% de su presupuesto se va en SEM, el 25% en SEO, Afiliación 15% y marketplaces 10%. (os aconsejo mirar el video, no tiene desperdicio la intervención de David).
  4. Logística. Otra de las claves del éxito en Tradeinn es que tiene in house su operativa logística. Desde su almacén en Girona abastecen a todo el mundo. Un almacén de 15.000m2 desde el que Tradeinn atiende pedidos de los 150 mercados donde encuentra clientes. (el 80% de la facturación viene de fuera de España).
  5. Métodos de pago. Hiperflexibilidad. Tradeinn tiene implementados 75 métodos de pago para cubrir las necesidades de todos sus clientes, aceptado el cobro de hasta 32 divisas diferentes.
  6. Traducción a idiomas. Tradeinn está presente hasta en 18 idiomas, y para ello emplea la herramienta de traducción de Google (que desde el inglés a otros idiomas es bastante buena). Martín también nos comentó que esto además ayuda en su posicionamiento.
  7. Velocidad de carga; otro caso de éxito con Google, empleando su plataforma Cloud para entregar su contenido de forma ultrarápida.

LOGÍSTICA

Noelia Lázaro, CMO de Packlink Spain, estuvo en Barcelona para hablarnos del «eslabón más débil de la cadena» a juicio de muchos. De hecho, según numerosos estudios, 3 de los 4 principales aspectos que un consumidor tiene en cuenta a la hora de comprar online, están relacionados con la logística:

  • Entrega rápida
  • Facilidad en cambios y devoluciones
  • Gastos de envío gratuitos

«El objetivo de Packlink es convertir la logística en algo sencillo a través de la tecnología». Que el usuario no necesite obligatoriamente saber de logística, ni de legislación, aduanas y/u otros trámites relacionados con la logística. Simplemente que pague un precio justo por un buen servicio. Precisamente «el potencial de Packlink reside en automatizar con tecnología todos estos procesos para que el cliente no tenga que preocuparse de nada», destacaba Lázaro.

LOS ASPECTOS LEGALES EN ECOMMERCE

José Morato, socio de la firma de abogados digitales LetsLaw, habló sobre los principales temas legales que en estas fechas deben preocupar a todo ecommerce:

  • PSD2: el pasado 14 de septiembre entraba en vigor la famosa PSD2, la directiva europea para hacer más seguros los pagos digitales. Tal como avanzamos en exclusiva desde Ecommerce News, la directiva – a petición del BCE – ha admitido una moratoria y su estricto cumplimiento no será hasta 2021. En este post lo explicamos mucho mejor, o puedes ver la intervención de José Morato en el video.
  • Módulos sociales de Facebook en nuestro site: en muchos sitios web- externos a Facebook – hemos visto implementados sus módulos para dar un me gusta. Esta información – insistimos, fuera de la plataforma de Facebook – son datos que son recogidos por Facebook, y que suponen una recogida ilegítima de los datos. La recomendación es informar a los usuarios y darles la potestad de activar o desactivar estos módulos sociales.
  • Facebook Custom Audience. El profiling de datos supone segmentar nuestra propia base de datos en base a una serie de parámetros (edad, sexo, localidad, etc.). Esta práctica, unida a las campañas Custom Audience de Facebook permite segmentar a nuestra audiencia potencial para impactarla mejor en Facebook. Según un tribunal alemán, esto sería ilegal, mientras que en España la AEPD no se ha pronunciado aún al respecto.
  • Geoblocking. Entró en vigor el pasado 3 de diciembre de 2018 y os lo explicamos mejor en este post, o bien podéis escuchar de viva voz del propio José en el video.